6.2 Pautas para comprender las realidades sociales

Cómo se configura la realidad en la mente humana? La línea recta es la vía mas corta en el terreno de lo psicosocial? diferentes personas ven de igual manera la misma realidad externa? Lo que nos decimos a nosotros mismos nos influye? Debemos evitar las crisis...O aprender a superarlas? Es saludable seguir siendo la misma persona (seguir comportándose igual) a pesar de que tu cuerpo y tu situación social cambie? Somos completamente diferente a los demás, o a la vez somos similares e irrepetibles?

Estos y algunas otros interrogantes son importantes para reconocer la especificidad de los seres humanos y de los fenómenos sociales. La lógica de la vida humana y de la sociedad es diferente a la lógica del mundo físico objetivo: Está nuestra conciencia preparada para entender e interactuar constructivamente con otros seres humanos...O los tratamos como si fueran “cosas a ser cambiadas, manipuladas?”

A- LA REALIDAD ES UNA PERSPECTIVA

“la realidad de las cosas percibidas no es lo que determina cierta manera de vivir, sino que cierta manera de percibir las cosas de la vida, es lo que determina nuestra realidad” G. Brenson.

Todavía existe la ingenua y algo omnipotente creencia que el ser humano funciona directa y objetivamente a través de los datos sensoriales que recibe. Los Guestaltistas Alemanes del fin del siglo pasado nos mostraron lo que se ha comprobado numerosas veces en este siglo : el ser humano funciona mediante una especie de "mapa" perceptual interno. Los datos sensoriales provocan la representación interna de la realidad externa percibida y ésta representación, con sus imágenes visuales, auditivas y quinéticas (referidas al movimiento del cuerpo), genera una serie de conductas. Cada vez que haya una nueva experiencia, la persona o aprende nuevas representaciones. Mezclándolas con las antiguas, o "acomoda" los datos sensoriales a su "mapa" anterior. Así que el rango sensorial del ser humano es limitado no sólo por lo fisiológico y lo neurológico sino también por lo psicológico y lo social.

Percibimos la "realidad" como un punto de vista, una perspectiva, reconociendo que todos tenemos algo de verdad y que nadie tiene toda la verdad. Es por eso que en la facilitación, no es suficiente tener la razón y no es productivo tratar de convencer a otro de que no la tiene.

En “El sentido del sinsentido” (de Dario Ergas) se dice:

Me costó aceptar que "las verdades" que la gente afirmaba, eran una expresión no rigurosa y sólo indicaban un estado de ánimo. Aunque proclamaban sus puntos de vista como absolutos y universales, en realidad lo que enunciaban era: "Esto que digo en este momento de mi vida, dada esta situación familiar y social que me toca vivir, dado lo que me ha sucedido anteriormente, y dados mis intereses a futuro, es así, no admite discusión y para mí es vital y fundamental que así sea. Si alguien se opone, está equivocado o miente deliberadamente para perjudicarme y perjudicar a los que me rodean". Supuse que explicitar este discurso en cada afirmación era un poco excesivo, de modo que se lo dejaba de lado. Luego, observé que se lo omitía no por consideración al interlocutor, sino por desconocimiento de sí mismos.

B-LA REALIDAD SE CONSTRUYE LINGÜÍSTICAMENTE

“Estar siendo lo que creemos ser, puede impedir que sepamos lo que somos capaces de ser. Convencerlo de que no podemos serlo, puede ser lo único que impida que lo hagamos” G. Brenson.

Partimos de una base constructiva que afirma que esta realidad interna es construida, mantenida y modificada lingüísticamente, ya sea en forma hablada o pensada. El efecto Pigmalión es muy conocido en todas las ciencias humanas y el poder de la profecía autorealizadora ha sido mostrado en numerosos estudios. Se refuerzan la auto-imagen de uno mismo, sus expectativas, su auto-estima, etc., a través de un pensamiento con determinada estructura lingüística y se comunican a través de las mismas estructuras lingüísticas habladas y escuchadas.

Séneca dijo que la parte más importante de la cura es desear curarse ; lo que no dijo es que la otra parte es creer que va a suceder. Ronda por todas partes del mundo positivista el dicho "Querer es poder", sería más exacto decir : "Creer poder es poder".

Sin embargo, cuando hablamos de la importancia de la parte lingüística, eso no es una descalificación de la importancia de los mensajes para-lingüísticos (tono de voz, velocidad, ritmo, uso de silencios y pausas, etc.) o de los mensajes quinéticos (gestos, postura, etc.). Consideramos cada canal de paramensajes (auditivo, visual, táctil, cinestésico, o sensaciones intracorporales) igualmente válido como una representación de parte del pensar o sentir de una persona.

C- UNO ES LO QUE ESTÁ SIENDO

Fue Ortega y Gasset quien dijo : "Yo soy yo... y mis circunstancias". Opinamos que la "personalidad" de un individuo, igual a la cultura de una comunidad, no es un conjunto de rígidos parámetros o directrices "grabadas en piedra, sino unos patrones aprendidos (y unos cuantos genéticos) con cierto grado de flexibilidad. Según las circunstancias. Yo soy lo estoy siendo en dado momento y lo que estoy siendo es el producto de la tensión dinámica entere las múltiples fuerzas que actúan dentro de mi y sobre mi desde afuera.

Este campo de fuerzas en el cual se encuentra cualquier sistema está compuesto por cuatro grupos de fuerzas, los cuales se pueden recordar con la sigla "ROLA". (también conocido como DOFA):

RECURSOS : los recursos internos inherentes en el sistema que contribuyen o pueden contribuir a su crecimiento y evolución psicosocial ; (FORTALEZAS: salud, aptitudes e inteligencia, emociones y afectos, voluntad, valores relevantes, autoestima)

OPORTUNIDADES : los recursos externos que ofrece el ambiente y que también contribuyen o pueden contribuir a la evolución del sistema ; (OPORTUNIDADES:ambiente familiar, barrial, local, que exigen la evolución de la persona y el grupo, sistemas de creencias, valores, conocimiento, experiencia, historia del grupo o sociedad en cuestión )

LIMITACIONES : las carencias internas que padece el sistema y que impiden su evolución ; (DEBILIDADES: limitaciones genéticas o físicas, traumas, autoimagen debilitada, imagen irreal del mundo y de si mismo, decisiones arcaicas no actualizadas, comportamientos desfazados con la edad, etc)

AMENAZAS : las condiciones y sucesos externos al sistema que impiden su normal evolución. (AMENAZAS: grupos y sucesos ambientales que refuerzan o mantienen las actitudes negativas, auto y heterodestructivas)

D) TODA CONDUCTA PROPORCIONA GANANCIAS:

Al encontrar la adecuada solución del problema, se encuentra que la solución antes aplicada era el verdadero problema.

Creemos que cada ser humano escoge la mejor opción conductual que cree tener disponible en determinado momento o contexto. Si utiliza una estrategia conductual que resulta ser auto o heterodestructiva a pesar de su buena intención, no creemos que lo haga por ser malo, enfermo, bruto o inmoral, sino porque ha escogido lo que para él o ella representa la "menos mala" de las opciones de las cuales tiene conciencia. "Quitarle "esa opción a la persona es dejarla con peores opciones.

Igualmente, si una conducta se repite, por negativa que sea, es porque proporciona a su autor una serie de ganancias psicológicas (refuerzo de auto-imagen y de la seguridad de un mundo predecible), sociales (reconocimiento y control) y sistémicas (mantenimiento de la (homeostasis). Entonces, cualquier conducta nueva que reemplace una negativa, debe proporcionar iguales o mejores ganancias.

E- SINERGIA ES SALUD

Las relaciones simbioticas exigen que las persona hagan cosas en contra de su propio interés y bienestar, para preservar la única de mayor interés para su bienestar: la relación misma”

La raíz etimológica de la palabra "salud" significa : "buen funcionamiento". Nuestra convicción es que tanto la "salud" como la "patología", sean físicas, mentales o sociales, son fenómenos sistémicos, Sea a nivel cósmico, ecosistémico, sociocultural, grupal, interpersonal, individual, intrapsíquico, biológico o subatómico, existen una serie de leyes que gobiernan cada sistema. Una de les leyes se refiere a la forma de relacionarse entre sí los elementos de un sistema, la cual constituye la base de nuestro concepto de salud y de patología.

Una forma de relacionarse dos o más elementos de un sistema es mediante una colaboración activa y concertada para realizar una función : la sinergia. Se una la palabra en la metalurgia para describir aquellas amalgamas de metales en las cuales el producto final es cualitativamente superior a la simple suma de los metales por aparte. Maslow usaba el concepto con la connotación de cooperación (su significado en griego) e interdependencia. Varios líderes de distintas disciplinas han reconocido el papel central de la sinergia en todas las ciencias y las artes. Las principales teologías del mundo reconocen la importancia del concepto y la han definido en términos de una coyuntura de armonía. Por ejemplo, el concepto milenario hebreo de "shalom", traducido en veintiocho formas distintas en el Antiguo Testamento ( paz, bienestar, salud, armonía, éxito, felicidad, saludos, adiós, reconciliación, etc.) capta la esencia de sinergia. En la naturaleza abundan otros ejemplos : los átomos que se combinan para formar una molécula, el rojo y el amarillo que forman naranja, el do y el ni que forman el acorde armónico, el espermatozoide y el óvulo, el café y la leche, el orgasmo, etc.

Otra forma de relación entre elementos es la simbiosis : una codependencia (dependencia mutua, rebeldía o competencia), o una independencia (falta de compromiso a la relación), que impide la co-evolución de los elementos individuales y la evolución del sistema.

Tanto la sinergia como la simbiosis pueden existir entre cualesquier dos o más elementos de cualquier sistema : manifestarse entre los elementos del sistema que llamamos una actitud personal (pensamiento, sentimiento y conducta), entre dos o más personas, entre grupos, entre comunidades o entre éstos y el resto del ecosistema o teosistema. La sinergia entre elementos de un sistema es aquella que permite la co-evolución de dichos elementos y la evolución del sistema : la salud, la simbiosis es aquella que le impide : la patología.

Con dependencia pasiva llegas a ser vivo,

Con antidependencia rebelde llegas a ser libre,

Con independencia egocéntrica llegas a ser tú

Con contradependencia competitiva llegas a ser exitoso,

Con interdependencia sinérgica comienzas a vivir.

F- UNA CRISIS ES NORMAL, NATURAL Y NECESARIA

La mejor forma de relacionarse con los demás, nunca es la mejor por mucho tiempo. Lo que hoy es sinérgico ni ayer lo fue, ni mañana lo será. G.Brenson

“Ir contra la evolución de las cosas es ir contra uno mismo”. Silo.

En japonés la palabra "crisis" está compuesta de otros dos símbolos : uno que significa "peligro mortal" y otro que significa "gran oportunidad". Cada crisis representa una "peligro mortal", el de quedarse estancado o de meterse en una espiral involutiva. Cada crisis también representa una "gran oportunidad", la de aprender de lo vivido, cambiar de marchas y seguir adelante con el resto de la vida. Uno de los factores comunes entre todos los grandes hombres de la historia, ha sido su convicción de que cada problema u obstáculo es una oportunidad para aprender algo o para lograr algo. Adicionalmente, una crisis, aunque sea dolorosa o traumática, es un proceso normal, natural y necesario en la dinámica del crecimiento y del cambio de un sistema, un punto de transición entre las etapas de los ciclos evolutivos individuales y sociales.

Lo único que no cambia es el cambio. Desde la antigua sabiduría oriental hasta las más recientes teorías sobre la co-evolución, la física cuántica y la naturaleza del tiempo, el cambio ha sido identificado como lo único permanente en la vida y un proceso sano y necesario para cualquier sistema. Lo que es patológico es el estancamiento, una homeostasis que perdure más allá de lo que es su función normal de transición entre un cambio y otro.

Ante este constante cambio en el contexto de un sistema, este debe realizar, en forma casi permanente, pequeños ajustes y cambios para mantener su equilibrio. Cualquier capitán de velero sabe que para mantenerse constante en un rumbo, debe realizar cambios constantes en el timón y en el ajuste de las velas para compensar los constantes cambios del viento, el peso, la temperatura, las corrientes, las mareas, etc. En el proceso de facilitación, el sistema permite que suba a bordo un nuevo pasajero : el facilitador. Esto va a cambiar el peso y el balance del barco y requerirá ajustes ; estos ajustes facilitan un cambio de rumbo. El facilitador no tiene que dominar las teorías de navegación celestial ni analizar todos los aspectos del barco para ayudar al capitán que está navegando en círculos ; cualquier cambio o ajuste que provoque podría servir.

Generalmente una persona o un grupo acude a una consulta, un curso, un taller o un proceso de desarrollo con el fin de lograr estabilidad en su vida. Pero la estabilidad es lo más patológico y anti-natural que hay. Lo único constante en la vida es el cambio ; estabilidad es estancamiento dentro del siempre cambiante proceso de vivir. En lugar de buscar la homeostasis en un sistema, el facilitador debe reconciliarse con el hecho de que muchas veces nuestro oficio es el de provocar una "crisis" para reestructurar una homeostasis dolorosa y paralizante.

G- VIS MEDICATRIX NATURAE (lo similar cura lo similar) (Autopoiesis en Maturana)

Eric Berne fue el primero en resucitar de la medicina del Siglo XVIII, el lema que adorna nuestro logotipo : Vix Medicatrix Naturae, significa que los poderes que curan son los de la naturaleza del organismo y del universo (y no los del profesional o de sus técnicas). Este concepto riñe abiertamente con aquellos de los modelos médicos que insisten en que un "tratamiento" consiste en la imposición desde afuera de una "curación". Aún muchos modelos educativos resaltan más el enseñar que el facilitar el aprendizaje, a pesar del significado original de la palabra "educar" (educare) : Sacar lo que hay adentro. Es un concepto muy parecido al que reflejaba el pensamiento de Miguel Angel cuando comenzaba a escribir : "Dentro de este bloque de mármol yace mucha belleza y perfección dormidas. Mi trabajo es liberarlas".

Uno de los aportes más importantes de las ciencias físicas en estos últimos años, ha sido el revolucionario planteamiento de Prigogine y su grupo de físicos nucleares que se han atrevido a cuestionar la Segunda Ley de la Termodinámica — la entropía — y a postular una hipótesis de negentropía. Por primera vez en las ciencias humanas modernas, ya no es aceptado un "destino" homeostático e involucional de un sistema ; al contrario, hablan de una tendencia evolutiva inherente a cada sistema abierto.

Toda evolución es un proceso cíclico, cualquiera que sea el sistema. El individuo tiene su infancia, su niñez. Su adolescencia, su adultez y su vejez. La pareja tiene su reconocimiento, su noviazgo, su acoplamiento, su crianza y su renovación. El grupo o comunidad también tiene una serie de etapas de desarrollo que corresponden a necesidades sentidas y satisfechas (o no ). En todo sistema, saltar una etapa o quedar estancado en una, genera una crisis prolongada, malestar y "patología" ; si no existe una reestructuración para facilitar el "desestancamiento", el sistema puede entrar en involución y autodestruirse.

H- TODOS SOMOS UNO

EL SENTIDO DE LA VIDA.

Hay un lugar muy cercano, en que lo humano está conectado.

Mis acciones viven en ti, mi vida vive en ti,

no existe muerte para la vida.

Hay un lugar muy cercano, en que todo está conectado.

Buscamos verdades verdaderas,

y luchamos, como quijotes, como computadoras, y llegamos al final.

Lo que me pasa a mi, te pasa a ti,

la alegría es mucho más alegría, de lo que la tristeza es tristeza

la bondad es mucho más bondad, de lo que la maldad es maldad,

la dulzura es mucho más dulzura, de lo que la amargura es amargura,

Lo que te pasa a ti, me pasa a mi.

La vida no conoce término, no es el caminar del cuerpo,

intensa luz original, comprensión de todo y de la palabra Todo.

Instante de infinito presente, de luz blanca esplendorosa,

en esta alegría gozosa, en este origen sin fin

estas tú, lo buscado, lo amado, lo añorado.

Tomado de: “El sentido del sinsentido” Dario Ergas

Una de las grandes y más dañinas herencias epistemológicas que recibimos de los griegos y de los Cartesianos ha sido el dualismo : el concepto de un todo esta compuesto por partes divisibles. Fue algo muy lógico en el momento histórico del desarrollo de la filosofía pero de poca sustancia ante nuestros conocimientos actuales de la cibernética. Una cosa es trazar distinciones entre partes de algo y luego analizar las partes ; otra cosa es presumir que estas partes "existen" o que pueden existir independiente del todo. "Despedazar la ecología" como lo llamaba Bateson, puede ser académicamente útil pero puede inducirnos a creer que algo llamado "psíquis" es distinto y aparte de algo llamado "soma", o que la "carne" y el "espíritu" son entes diferentes que viven en perpetua guerra, o que los problemas del individuo pueden separarse de los de su entorno, o que una comunidad puede tratarse como un ente independiente de su contexto sociopolítico. Hasta donde llegan mis conocimientos, la mujer embarazada todavía no envía su feto al obstreta para el examen prenatal.

Algunos ecólogos han descubierto ciertas especies de animales en una parte del mundo, cuyos hábitos reflejan claramente algunos nuevos aprendizajes de sus congéneres en otra parte del mundo, sin que haya habido contacto alguno entre los dos grupos.

Sin embargo, este concepto no es nuevo. Muchos antiguos preceptos filosóficos y teológicos, como los indígenas (Inca, Kogui, Maya, etc.) los orientales (el Tao) y los hebreo-cristianos (la unidad del cuerpo), hablan de la unidad interdependiente de toda la creación, luego vino Norbert Weiner y la cibernética, confirmando estos preceptos : todo el cosmos ( palabra que significa "orden") es un solo y gran sistema con una jerarquía de subsistemas, llegando a los subatómicos. Una conclusión de lo anterior es que todo sistema humano y social tiene suprasistemas y subsistemas, y, a la vez, todos son suprasistemas y subsistemas. Otra conclusión, tal vez la más importante, es que todo y todos somos uno.

I- LA CASUALIDAD ES CIRCULAR

La otra herencia que recibimos de los griegos es la de la supuesta relación lineal entre una causa y un efecto. Queda muy arraigado en todas las ciencias, una epistemología Aristotélica de causa-efecto lineal y la idea de que cambiar un síntoma requiere un conocimiento y cambio de su "causa". Esta epistemología ha tenido y sigue teniendo su rango de utilidad y efectividad en algunas ciencias, pero es irrelevante a las ciencias humanas y sociales. Como en la Geometría Plana, se ve muy bien en papel pero es de poca utilidad en un mundo real donde no existen líneas rectas ni superficies planas.

La epistemología ecosistémica. Derivada de la Cibernética, afirma que la "línea" de causa- efecto es sólo una pequeña porción de la circunferencia de un círculo y que la "casualidad" siempre es circular y multifactorial. Cada "causa" es un "efecto" y cada "efecto" es una "causa". Una "causa", en el campo psicosocial, puede ser muy "verídica" y muy interesante, pero identificarla generalmente es de poca utilidad en la praxis, debido a la dificultad para determinar qué llegó primero si la gallina o el huevo.

J- CADA SISTEMA ES ÚNICO

Otra base de la cual partimos es la de la unicidad de cada sistema. Cada persona, pareja, familia, grupo y comunidad tiene su cultura propia, la cual está en constante cambio. La comunidad X no es igual a la Comunidad Y, a pesar de tantas similaridades históricas, culturales, económicas, etc. Ni siquiera es la misma hoy que hace unas semanas : tanto ella como sus relaciones han cambiado, sea positiva o negativamente, sin o con la facilitación... o a pesar de ella.

Cada intervención ocurre en un contexto existencial que nunca se repetirá. Debemos legitimizar esta unicidad del momento como herramienta de facilitación. Los procesos vitales son irreversibles : "nadie puede nadar dos veces en el mismo río", porque la segunda vez ya no es el mismo río por el hecho de haber nadado en él la primera vez. Un cambio en la Guestalt (forma) de un sistema, como el de un calidoscopio, no puede repetirse.

BIBLIOGRAFÍA:

Sarmiento Maria Mercedes. Un mapa de mapas. Centro Neo-humanista. Bogotá.

Brenzon Lazan Gilberto. Preceptos de facilitación del autodesarrollo psicosocial integral. Fundación Neo-humanista. Bogotá

Ergas Dario. “El sentido del sinsentido”. Virtual Ediciones. Santiago de Chile.