4.4 Actitudes erroneas en el trabajo con grupos


Ser facilitador, en nuestra opinión, es ser científico, tecnólogo y artista... en partes iguales. Ejercer sólo uno o dos de estos aspectos puede ser muy productivo y muy profesional, más no es ser facilitador.
Se hace mucho en el nombre de facilitación que no lo es. Algunos ejemplos de los muy comunes extremos de esta bien intencionada pseudo-facilitación son :

a. EL PROSELITISTA : La persona que obsesivamente promueve el desarrollo de una ideología o una creencia, en lugar de promover la autonomía del sistema y su interdependencia intra e intersistémica. Su lema (y más común necesidad psicológica) : "Hago esto para que pienses como yo (para que yo me sienta más seguro)".

b. EL INVESTIGADOR : Este personaje trabaja con diferentes grupos o comunidades para investigar y publicar los resultados de la investigación. Sean universitarios con su tesis o monografía, alumnos de postgrado o investigadores profesionales, sus resultados pueden ser provechosos para su propio rendimiento académico o profesional. Pero raras veces lo son para la comunidad. Su lema : Hago esto para conseguir datos y comprobar mi hipótesis (y graduarme) (ganar la beca) (recibir un apoyo económico internacional)".
c. EL AMIGOTE : Este aficionado cree que todo lo puede con el amor. Quiere mostrar tanto amor a la humanidad y al prójimo que no tiene tiempo para prepararse adecuadamente y, por ende, muchas veces termina haciendo daño, queriendo hacer el bien. Su lema : "Hago esto para mostrarte mi amor (y para sentirme amado)".

d. EL RELATIVISTA : Esta persona está tan, pero tan abierta de mente, que se le caen los sesos. Todo es relativo ! Todo es bueno !. Según ella, no debemos interferir en la cultura de otros, aún cuando esta se encuentra en franca involución y se vive en la más abyecta pobreza. Violencia y enfermedad. Está convencida de que cuando una persona se encuentra hasta el pescuezo en excremento, hay que enseñarle a sonreír y enseñar a los demás a no hacerle olas. Su lema : "Hago esto para probarte que ser pobre es ser rico, privilegiado y bendecido (para no tener que sentirme comprometido contigo)".

e. EL ROTULADOR : Este individuo, primo hermano del Investigador, cree que diagnosticar es curar. Por lo tanto, todos sus esfuerzos están dirigidos a encontrar rótulos o etiquetas diagnósticas, sean psicológicas, sociológicas o cualquier otra. Su lema : "Hago esto para identificar y poder decirte lo que tienes (y así lavarme las manos de tu dolor y de la responsabilidad de participar en el cambio)".

f. EL SALVADOR CRUCIFICADO : Esta persona fracasa no tanto por su epistemología sino por sus problemas personales : siempre necesita que la necesiten. Sobreprotege a todos, haciendo por ellos lo que con capaces de hacer por sí mismos y creando una dependencia que inevitablemente termina en la rebeldía y hostilidad de los dependientes. Su lema "Hago esto para que vena lo buena que soy ( y para que me amen y/o me tengan lástima).

g. EL VICTIMA VICTIMARIO : Otro pseudo- facilitador que pretende resolver sus problemas personales a través de otros. Su necesidad no es de adulación y compasión, como el anterior, sino de tener a quien culpar o criticar y así sentirse superior. Este adicto a su propia adrenalina se las arregla, consciente o inconscientemente, para recibir algún rechazo o incumplimiento a su ganancia es el derecho de criticar y quejarse. Su lema : "Hago esto a pesar de todo lo que me hagan (para sentirse superior y tener a quien culpar por todas mis frustraciones)".

h. EL GERENTE GENERAL DEL UNIVERSO : Este término usado hace unos años por Anthony de Mello, describe a un gran número de personajes que creen que la directividad no es una opción sino una obligación. Su necesidad de control y poder es tan grande que se siente obligado a dirigir todo a la perfección. Su lema : "Hago esto para que nada salga mal (ya que cualquier error significaría que no valgo)".
Tomado de: preceptos de facilitacion del auto-desarrollo psicosocial integral.
Dr. Gilbert BrensonLazán