4.1 Apuntes sobre el video Paradigmas

El paradigma es un marco de referencia perceptual y mental que nos ayuda a percibir y ordenar el mundo...Pero, a la vez nos limita la percepción del mundo, dejando por fuera de la percepción todos los detalles e información que no corresponden con el paradigma. Es un filtro perceptual ordenador.
Los paradigmas existen en el individuo, en los grupos, en la sociedad. Los hay en la vida doméstica y en la ciencia.

PARALISIS PARADIGMATICA: Cuando los paradigmas se convierten en “El paradigma” Esto es, en “la única forma de hacer las cosas”: la verdad oficial, discriminando, persiguiendo o censurando a quienes se atreven a pensar o actuar diferente.
Recordar el debate sobre el “libre desarrollo de la personalidad” consignado en la Constitución de la República de Colombia

LOS NUEVOS PARADIGMAS SURGEN “EN LA PERIFERIA” El nuevo paradigma suele surgir entre gente que no es especialista, o que no pertenece al circulo oficial del viejo paradigma. Los especialistas suelen estar muy comprometido con el modo oficial de ver o hacer las cosas.
(Ejemplos: en una aldeíta modesta se comienza a gestar un nuevo movimiento educativo; un pequeño grupo comienza a estudiar, desarrollar y difundir lo que luego será toda una corriente social de pensamiento; un nuevo credo religioso llega a la ciudad y pega primero en los barrios alejados del centro, etc)

LA LEY DEL RETORNO A CERO: Cuando un paradigma cambia...todo vuelve a cero. Los viejos modelos ya no van y hay que reconstruir con base en los nuevos modelos. Los que se sentían muy seguros y triunfadores ven el mundo derrumbarse a sus pies.
* Bienaventurados los... porque de ellos será...

SER PIONERO CUESTA: Los seguidores del viejo paradigma que acogen el nuevo paradigma son pioneros: Les toca afrontar mucha resistencia y criticas de los seguidores del viejo paradigma (e incluso a veces, el despido, la persecución o la muerte)

Ver video "Paradigmas" (7 partes):
http://www.youtube.com/watch?v=pizP8VP2UVw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=rgDIw9NcdzE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=7Q7f1Nb_rcQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Ekgtb4muGvo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=4NZs0wnGZJU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=0aYMJ5U0Y-Q&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=93i1mwLCvSM&feature=related