1.3 Las bases metodologico-investigativas en Psicologia social

LAS BASES METODOLOGICO-INVESTIGATIVAS EN PSICOLOGÍA SOCIAL


ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL:

Analizando la palabra método desde sus raíces, encontramos que tiene su origen en dos palabras griegas, la primera es meta que significa “con” y odos que significa “camino”. Partiendo del análisis anterior se hace factible acercarnos a una definición de método como: Una forma de proceder estructurada, guiada, que tiene un objetivo y un camino. Por tanto podemos definir el método a nivel mas especifico como: “El conjunto o secuencia de pasos lógicos que deben seguirse para acceder a una forma de conocimiento de manera organizada”.

Como punto clave, es necesario puntualizar que la diversidad de métodos permite enriquecer la dinámica de las investigaciones en las ciencias sociales y humanas. Por dicha razón, la metodología que será utilizada en la investigación social, debe ser consistente con el objeto particular que se desee estudiar.

Es así como, la elección de un método de investigación se halla influenciada por las condiciones particulares del fenómeno. En el presente texto, se intentará describir y analizar las principales tendencias metodológicas que se emplean en la actualidad dentro de las ciencias sociales, y principalmente dentro de la psicología social. Al mismo tiempo, se va a relacionar cada metodología descrita con los postulados ontológicos y epistemológicos que subyacen su uso

La elección del método

Los psicólogos sociales más allá de la observación de la conducta humana hallan su tarea principal, en la elección de un método adecuado para conseguir una buena prueba de sus teorías. Es importante que el psicólogo social sea conciente de que no existe un único método universal que sea correcto para todas las situaciones y todos los análisis, por tanto, debe sopesar las ventajas y desventajas que presentan cada uno de estos métodos, en relación al objeto de estudio que halla elegido.

Sin embargo, el psicólogo si puede tener como premisa de base, que como manera ideal de actuar, es posible plantearse la aplicación en conjunto de varios métodos, pues el uso en conjunto de los métodos permite obtener información variada sobre el mismo objeto, y a la vez respaldar la teoría(como se realizaría en la triangulación de las observaciones de campo en un área educativa, donde los registros de clase, se pueden cotejar con los diarios triangulados de los investigadores).

La significación estadística

El uso de las estadísticas por parte del psicólogo social, ha estado muy difundido, aunque su significado ha variado a través del tiempo, ya que aunque en un principio se empleó como una manera de dar respaldo científico y “confiable” a la investigación. Actualmente, no se emplea con el objetivo de probar la verdad o falsedad de una hipótesis, sino que intenta demostrar las probabilidades, es decir se interesa por mostrar que es muy probable que una hipótesis sea correcta.

En la actualidad, el uso estadístico, le sirve al psicólogo social como una base a partir de la cual analizar la información, sin ser, aquello que arbitrariamente la significa, es un soporte a la investigación social, más no es la clave que la define, aquello que la significa.

Los procedimientos estadísticos son herramientas que nos permiten examinar los datos, para posteriormente con ayuda de otras herramientas elaborar los resultados. Entre estos procedimientos estadísticos, podemos citar como ejemplo, el análisis de Varianza( procedimiento que tiene en cuanta tanto la media como la variabilidad para determinar la significación estadística de los resultados.)

Diseño de investigación

El diseño debe ser comprendido como: “el esbozo, esquema, prototipo o modelo que se indica el conjunto de decisiones, pasos y actividades que se realizarán para guiar el curso de una investigación”. Vale la pena, mirar que, el término “diseño” fue usado generalmente con relación a las artes de decorativas y solo tiempo después se extrapoló a la producción industrial. En ambos casos, fue empleado para referir a la ordenación de los elementos o de las partes básicas (materiales o conceptuales) que eran necesarios para la elaboración de algún objeto o estructura producto de la creación del hombre.

De acuerdo a la definición anterior, podemos mirar que, el diseño de la investigación precisa una serie de tareas:

Elaboración del marco teórico.
Constitución del equipo de investigación.
Coordinación de las actividades de investigación.
Elección de los instrumentos metodológicos.
Organización del material de consulta y de investigación.
Elección de la muestra.
Esquema presupuestario-administrativo.

Las anteriores tareas, permiten planear y seguir un esquema de acciones, para darle mayor fiabilidad a la investigación.

Los métodos empírico analíticos

El método es “la estrategia que guía el proceso de investigación con el fin de lograr ciertos resultados, específicamente aquellos definidos en los objetos de estudio” (Briones, 1990). Existen varias clases de métodos que permiten desarrollar la actividad investigativa en el ámbito social, de acuerdo con los intereses del investigador; por esto, es necesario establecer dos macro- clases de métodos de investigación: los métodos lógicos y los métodos empíricos.

Los métodos lógicos, son todos aquellos que se basan en la utilización las habilidades de deducción, análisis y síntesis del pensamiento; por el contrario los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento del objeto de manera directa y a traves del uso de la experiencia, entre los cuales encontramos la observación y la experimentación.

Entre estos métodos que son considerados como la base, a partir de la que se desarrolla toda la gama metodológica actual, entonces se hace pertinente echar un vistazo a los métodos empírico-analíticos; los cuales respectivamente utilizan estrategias empíricas, aproximándose mediante aprehensión directa al conocimiento del objeto y el uso de la experiencia. Centrándose percibir directamente el objeto de investigación y del problema, apoyándose en la observación como la técnica principal.

Y a las estrategias analíticas, que buscan usar ;las funciones del pensamiento como son: de deducción, de sintesis y de analisis, y en donde se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. Y finalmente, a partir de la experimentación y el análisis de un gran número de casos se establecen leyes universales. A partir de estos métodos es posible diferenciar: el método inductivo(consiste en establecer enunciados universales a partir de la experiencia), el método deductivo(parte de lo general hacia lo teórico o complejo para deducir lo particular y lo concreto o empírico) y el método hipotético-deductivo(el cual es el mas validado por las denominadas ciencia, por ser sistemático. Este método, aplica una deducción rigurosa a partir de ciertos principios que se han establecido a-priori, es decir de unas hipótesis).

LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA, LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LOS METODOS DE TRIANGULACION

INVESTIGACION CUANTITATIVA

La investigación cuantitativa es más propicia para verificar teorías previas(deducción), a través de ella se espera encontrar relaciones entre variables previamente establecidas que confirmen o refuten las hipótesis planteadas desde el marco teórico.

En la investigación cuantitativa es importante obtener resultados generalizables, que son presentados con datos estadísticos, es decir que vuelve números las dimensiones de los objetos de estudio(Estadística).

En la investigación cuantitativa el compromiso del investigado resta referido al método, el cual se considera un medio necesario para lograr objetividad del conocimiento, esa si como por ejemplo, vemos que el investigador hace mediciones controladas de variables e indicadores.

La investigación cuantitativa recoge y analiza la información medible sobre las variables; y busca obrar sobre la situación de forma controlada, con el propósito de determinar la influencia de cada una de las variables en juego.

Dentro de la investigación cualitativa podemos encontrar: Los diseños experimentales, al igual que los diseños cuasi experimentales, técnicas estadísticas de análisis de datos, la investigación por encuesta, los registros estructurados de observación, los cuestionarios estandarizados, entre otros.

Entre las características fundamentales del diseño experimental podemos hallar: El control directo ejercido por parte del investigador en dicha variable independiente, la introducción de alguna variable independiente en la situación, la observación de los cambios de la variable dependiente y la inducción de las respuestas de los organismos. Para comprender mejor lo anterior miremos dos de sus técnicas metodológicas: Los experimentos puros y los pre-experimentos.


Experimentos puros

Son situaciones de laboratorio(situación artificial), tienen gran control y validez interna, en ellos se eliminan las posibles condiciones contaminantes, sin embargo poseen menos validez interna. Se caracterizan por la decisión, exactitud y definición de variables.

Pre- experimentos

Son situaciones donde se evidencia un mínimo nivel de control, por ello poseen baja validez interna y externa. En ellos no hay manipulación de la variable independiente, no hay grupos de comparación y no se puede establecer con certeza la causalidad. Se toman muestras intencionales.

El paradigma cuantitativo se caracteriza por el uso del método hipotético -deductivo, con el consiguiente supuesto de la objetividad. A su vez, es digno de atención mirar aquello que subyace a la metodología cuantitativa, es decir, sus fundamentos, vemos así que estos se originan a partir del positivismo, movimiento que surgió a comienzos del siglo XIX, como una reacción al empirismo, que tenia como principio la recolección de datos sin tener en cuenta la introducción de los conocimientos yendo más allá del campo de la observación.

Para finalizar, vemos como debido a la importancia otorgada a la generalización de resultados y a la predicción de fenómenos, los métodos cuantitativos son preferidos en muchos casos, porque garantizan al estudio una gran validez externa, ya que su aplicabilidad a diversas situaciones, permite elaborar inferencias con seguridad y precisión.

Además, es menester reconocer, que hasta el momento, la mayoría de los datos recopilados por la psicología social provienen de investigaciones en el laboratorio. Lo que le ha ofrecido ventajas como: la posibilidad de determinar el sentido de la causalidad, de controlar los elementos extraños que de otra manera influirían en los resultados y de planear numerosos niveles de una variable independiente y estudiar la tendencia de los datos.

INVESTIGACION CUALITATIVA

La investigación cualitativa busca generar o construir teorías(inducción). Prefiere registrar los datos en palabras y relatos de los sujetos, se halla orientada hacia procesos mas que a resultados.

La investigación cualitativa no busca generalizaciones sino profundizare n situaciones de interacción social especificas; la búsqueda del significado social lleva generalmente a que el investigador se involucre con el grupo al cual investiga. Por tanto, la investigación cualitativa se puede conceptualizar como una Investigación social y conductual basada en observaciones de campo discretas o participantes, en las cuales los análisis se realizan sin utilizar números ni estadísticas.

En la investigación cualitativa se emplean técnicas diversas para el registro de los hechos, por eso entre dichas técnicas encontramos:
La observación discreta
La observación participante
Las historias de vida
Los estudios de campo
Los estudios de caso
La investigación acción participativa
La etnografía, etc.

Mirando algunos de ellos es posible, llegar a reconocer los motivos por los cuales la metodología de la investigación cualitativa se presenta como la más adecuada para el análisis de experiencias de vida compleja, por supuestos in olvidar que lo preferible para el estudio de los fenómenos es el uso integrado de varias metodologías(cuantitativa y cualitativa).

La metodología cualitativa hace parte de la investigación no experimental, la cual estudia y descubre de las relaciones e interacciones entre las variables, a través de la indagación empírica sistemática. Para comprender mejor lo anterior miremos dos de sus técnicas metodológicas: La etnografía y el estudio de caso.

La etnografía

Unidad de análisis: Cualquier grupo que constituya una identidad, cuyas relaciones estén reguladas por la costumbre o por ciertos derechos y obligaciones recíprocos que comparta o se guié por.

Principio: Las tradiciones, roles, normas y colores del ambiente en que se vive se van internalizando poco apoco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y grupal.

Objetivos: Crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado y develar las relaciones que dan significado y sentido al objeto de estudio.
Esto se logra en la medida en que lo externo se convierte en familiar y lo cotidiano se convierte en extraordinario.

Preguntas de la indagación: Surgen de experiencias de aprehensión de la realidad y están ligadas a la experiencia del investigador.

Preguntas directrices: Articulan y dan sentido al trabajo de campo, no proponen relaciones de causalidad, no se preguntan por particularidades, guían el trabajo de campo, surgen de las percepciones del investigador, son de carácter genérico.

Estudio de caso

Modalidad de investigación en ciencias humanas, puede ser real o hipotético, es un método de formación profesional, que realiza un intento de profundizar con fines diagnósticos, terapéuticos u orientadores. Va hacia la intervención, realiza un examen intensivo y con profundidad de diversos aspectos de un mismo fenómeno.

Objetivo básico: Comprender el significado de una experiencia, se busca obtener la máxima comprensión de un fenómeno. El problema puede ser real o simulado, y se realiza la búsqueda de soluciones a través de la discusión y análisis.

Fundamentos: Nada es aleatorio, fortuito o contingente, todo es significativo, se busca la comprensión de los hechos.

El estudio de caso puede ser: particularista, descriptivo, heurístico o inductivo, puede sugerir que hacer o que no hacer en una situación particular.

Tipos:
Descriptivo: No se guían por hipótesis, aportan información básica.
Interpretativo: Son más complejos y más profundos, pueden sugerir una teoría.
Evaluativo: Explica los vínculos causales(causa-efecto)


MÉTODOS DE TRIANGULACIÓN

La triangulación es un término originariamente usado en los círculos de la navegación por tomar múltiples puntos de referencia para localizar una posición desconocida. Campbell y Fiske son conocidos en la literatura como los primeros que aplicaron en 1959 la triangulación en la investigación. La triangulación en la investigación es definida como “la combinación de dos o más teorías, fuentes de datos, métodos de investigación, en el estudio de un fenómeno singular” (Denzin, 1970 citado por Kimchi).

En general la triangulación hace referencia al empleo de varios métodos en el estudio de un mismo objeto, frecuentemente el cualitativo y el cuantitativo, pero debe tenerse en cuenta que la triangulación implica además de la diversidad de métodos, una gran variedad de datos, investigadores y teorías.

Podemos hallar varias modalidades de triangulación, pero estas podemos agruparlas en cuatro ramas centrales:


a. Triangulación de datos

La triangulación en la investigación se puede hacer con las fuentes de datos, dicha triangulación tiene tres subtipos: Tiempo, espacio y persona, a su vez el análisis de persona, tiene tres niveles: Agregado, interactivo y colectivo.

El uso de este tipo de triangulación, permite la utilización de los mismos métodos, con el fin de garantizar una gran eficacia teórica, es así como posibilita que un investigador utilice una metodología como la encuesta en diversas áreas o niveles del estudio.

En el caso de la sociología, la triangulación de datos permite relatar actividades personas que conforman grupos u organizaciones en un área social, de personas situadas socialmente, en este sentido el énfasis observacional en aspectos como el tiempo y el espacio, tomándolos como unidades de análisis, dan un mayor conocimiento de ese grupo o comunidad. Estas unidades de análisis (tiempo, espacio y persona) son las más utilizadas en los estudios interesados en la organización social de personas.

Finalmente mirando los niveles de análisis de persona, podemos señalar 3 niveles diferentes de análisis:

Análisis agregado: Comúnmente encontrado en la seguridad social; aqui son seleccionados individuos para el estudio, no grupos, ni relaciones, ni organizaciones. Se denomina agregado, ya que no establece relaciones sociales entre lo observado. Ejemplo de ello serian, muestras aleatorias de estudiantes de colegio, de trabajadores, etc

Análisis interactivo: El término interactivo, refiere a la existencia de una unidad entre personas interactuando en el laboratorio o en el campo natural. Por ejemplo se toman, pequeños grupos, familias, etc. Esta asociado comúnmente con la observación participante; experimentos en pequeños grupos, etc.

Análisis colectivo: Es el tercer nivel y se halla asociado con el análisis estructural-funcional, osea la colectividad. Aquí la unidad básica de analisis es una organización, un grupo, una comunidad o una sociedad. “Las personas y sus interacciones son tratadas sólo de acuerdo con la manera como ellas reflejan presiones y demandas de la colectividad total”.(Valencia, 2000)


b. Triangulación de investigador

Este tipo de triangulación implica la utilización de diversos observadores para un mismo objeto de estudio. Esta triangulación se considera presente cuando dos o más investigadores entrenados con divergentes antecedentes exploran el mismo fenómeno. Sin embargo, es importante reconocer, que tal actividad, no obliga a que todos los observadores tengan la misma responsabilidad y labor con relación al objeto que es observado.

Con la triangulación de investigadores se busca erradicar el sesgo potencial que puede presentarse en una sola persona y se incrementa de forma considerable la confiabilidad en las observaciones. Aquí, es necesario tener en cuenta que en algunos casos los observadores no coincidirán en lo observado, debido a las disímiles experiencias interacciónales que tendrá cada uno con el fenómeno observado.

c. Triangulación teórica

La triangulación teórica es un elemento que pocos investigadores manejan y llegan a alcanzar. Por lo general, un pequeño grupo de hipótesis guía el estudio y los datos obtenidos nacen no sólo en esas dimensiones, sino que pueden parecer con valor, en materiales de aproximación empírica con múltiples perspectivas e interpretaciones en mente.” Los datos podrían refutar la hipótesis central y varios puntos de vista teóricos pueden tomar lugar para determinar su poder y utilidad. Confrontar teorías en el mismo cuerpo de datos significa la presencia de una crítica eficiente, más acorde con el método científico”. (Valencia, 2000)

Este tipo de triangulación consiste en el empleo de múltiples perspectivas teóricas y conceptuales, y fue definida por Denzin como “una evaluación de la utilidad y el poder de probar teorías o hipótesis rivales.


d. Triangulación metodológica

La triangulación metodológica o múltiple refiere al uso de dos o más métodos de investigación, que puede suceder en el nivel del diseño o en la recolección de datos, esta implica a su vez la triangulación dentro de métodos y las triangulaciones entre métodos.

La triangulación dentro de métodos es: “la combinación de dos o más recolecciones de datos, con similares aproximaciones en el mismo estudio para medir una misma variable.”

La triangulación entre métodos es: Una mezcla de triangulación de métodos disímiles para estudiar o abordar la misma clase de fenómenos. La principal ventaja de esta estrategia es que las debilidades de un método constituyen las fortalezas de otro; y con combinación de métodos, los observadores alcanzan lo mejor de cada uno.( Valencia, 2000)

Para concluir, nos resta señalar que el propósito central de la triangulación es controlar el sesgo personal de los investigadores y cubrir las deficiencias intrínsecas de un investigador singular o una teoría única, para así incrementar la validez de los resultados.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

· Apuntes de clase: Metodología de la investigación. Profesora: Ingrid Gómez
· Apuntes de clase: Investigación en el aula II. Profesora: Fanny Hernández
· Briones, Guillermo. (1998) La investigación social y educativa. Modulo 1. Cáp. 2: Las investigaciones cualitativas. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
· Des laurier Jean – Pierre. (1991) La recherche qualitative. Québec. Editorial McGraw-Hill.
· Florez, R y Tobon A.(2001) Investigación educativa y pedagogía. Bogotá. Editorial McGraw-Hill.
· Kerlinger, F.; Lee, H. (2002) Investigación del comportamiento: métodos de investigación en ciencias sociales. Cáp. 24: experimentos de laboratorio, experimentos de campo y estudios de campo. Cuarta edición. Editorial McGraw-Hill. México
· http://tone.udea.edu.co/revista/mar2000/Triangulacion.html
· Http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/09/frames06.htm
· Http://www.reproline.jhu.edu/spanish/6read/6issues/networkhtml
· http://wanaddo.es/
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tomado de :
Herramientas de psicologia social.
http://psisocuv2.blogspot.com/2006/10/las-bases-metodologico-investigativas.html
posted by Herramientas de Psicología Social, October 17, 2006 7:24 AM